Cuando el futuro nos alcance: Prótesis cibernéticas

Posted on Aug 5, 2010 · 323 words · 2 minute read

Photobucket

Una de las ramas de la robótica y la cibernética orientada a la medicina es el desarrollo de implantes que puedan servir para sustituir un miembro perdido como por ejemplo un brazo o una pierna, esta rama es llamada Ingeniería Biomédica.

Son varias las empresas que están desarrollando mas y mejores formas de lidiar con la perdida de una extremidad como por ejemplo el Pentágono en colaboración con los laboratorios Johns Hopkinsque ha creado una prótesis robótica de un brazo que es capas de ser controlada mentalmente con la ayuda de sensores, también han revelado que tienen planeado que sus prótesis robóticas cuenten con sentido del tacto utilizando impulsos eléctricos generados por el brazo al tocar cualquier superficie y estos ha su vez iran al sistema nervioso.

Claro que los más beneficiados por este invento son soldados que hayan perdido el miembro y personas amputadas. Se le ha pagado a los laboratorios $34,5 millones de dólares para el estudio y desarrollo de esta estupenda prótesis.

Creo que algún día las personas con algún tipo de discapacidad o minusvalía seran capaces de superar las capacidad normales debido al implante robótico que esten utilicen, entonces ahí entra la pregunta,

¿en un futuro podría resultar mas ventajoso para una persona tener un brazo o una pierna robótica a unas extremidades orgánicas? y ¿Que consecuencias o cambios podría tener esto?

No creo que la raza humana cambie drásticamente a tal punto que las personas comiencen a remplazar sus cuerpos con implantes cibernéticos, sin embargo, el tema de las vacunas y antibióticos que nos ponen desde pequeños es algo similar, son cosas ajenas al cuerpo y nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico y a fortalecer el cuerpo, ha y claro en varios países son obligatorias ;).

A continuación les dejo un vides sobre el Proyecto “Luke" de la DARPA, la mano biónica implantada el año pasado en Barcelona y la primera mano sensible al tacto entre otros.