Tutorial Material Design en Android #2

Definir la ToolBar

Esta es la tercera parte del tutorial desarrollo de apps para Android utilizando Material Design, ahora aprenderemos acerca de como definir la ToolBar de nuestra aplicación, para hacerlo seguiremos 5 sencillos pasos:

  • En el archivo styles.xml utilizaremos Theme.AppCompat.Light.NoActionBar
  • Definiremos un archivo app_bar.xml para nuestra ToolBar
  • Incluiremos ese archivo con la directiva include en nuestro main_activity.xml (la vista de nuestra Activity)
  • En nuestra actividad principal MainActivity.java vamos a crear una instancia de la ToolBar para poder manipularla
  • Por ultimo nos aseguraremos de incluir soporte para dispositivos pre lollipop (api < 21)

toolbars

Antes que nada, como en las ediciones anteriores les recomiendo que se empapen un poco de la teoría de las ToolBars en el siguiente link, ya que Material Design no es solo escribir código y ya, tenemos que apegarnos a ciertos lineamientos que se explican muy bien en la documentación oficial y pues manos a la obra, o manos al código mejor dicho XD.

En nuestro proyecto vamos a nuestro archivo styles.xml que está en app > res > values > styles.xml y remplazamos Theme.AppCompat.Light.DarkActionBar por Theme.AppCompat.Light.NoActionBar quedando el código de la siguiente manera:

noactionbar

Esto lo hacemos para indicar que no vamos a utilizar la ToolBar por defecto que Android maneja, en cambio elegimos no incluir ninguna (al menos no desde el theme que utilizamos), si corremos nuestra aplicación justo ahora tendremos algo como esto.

app_no_toolbar

Sin Toolbar, ¿qué feo se ve no?, ahora solucionaremos eso de la siguiente forma, en la carpeta layout de nuestro proyecto (app > res > layout) vamos a crear un nuevo archivo xml, ya saben, botón derecho New > Layout resource file y le ponemos de nombre app_bar.xml, puede ser cualquier otro nombre pero por convención utilizaremos ese, también en el campo de Root element utilizaremos ToolBar como se muestra en la siguiente imagen.

new_toolbar

Vemos el contenido del archivo recién creado y notamos que Android Studio nos marca un error en el elemento Toolbar XD, el código que les debió haber generado automáticamente es el siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<Toolbar xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent">

</Toolbar>

El error, de nuevo, es debido a la versión mínima de api soportada por nuestra aplicación, si no mal recuerdo al crear nuestro proyecto elegimos la api 14 y el control Toolbar es para api 21 por lo que para solucionar esto remplazaremos el código por el siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<android.support.v7.widget.Toolbar xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent">

</android.support.v7.widget.Toolbar>

Y el error desaparecerá 🙂 les dejo mas documentación sobre esta maravillosa librería para dar soporte android.support.v7.app

Lo que siguen, en nuestro archivo main_activity.xml vamos a incluir el app_bar.xml que acabamos de crear, para eso lo abrimos y utilizamos la directiva include de la siguiente forma.

<RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools" 
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent" 
    tools:context="com.alevsk.materialdesignapp.MainActivity">
    
    <include android:id="@+id/app_bar" layout="@layout/app_bar" />

    <TextView android:text="@string/hello_world" android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content" />

</RelativeLayout>

Ok, ahora nos vamos a nuestro archivo MainActivity.java que nos toca escribir el primer código Java del proyecto, lo que haremos aquí será crear una nueva propiedad (variable privada tipo Toolbar) e instanciar la de nuestra vista XML en el método onCreate

public class MainActivity extends ActionBarActivity {

    private Toolbar toolbar;

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);
        
        toolbar = (Toolbar) findViewById(R.id.app_bar);
        setSupportActionBar(toolbar);
    }

Cuando agregamos la variable tipo Toolbar un error muy común que he observado es el tipo de librería que importa el proyecto, asegúrense que este importando import android.support.v7.widget.Toolbar; de otra manera el proyecto te marcara errores al momento de compilar la apk.

¿Que acabamos de hacer?, ahora lo explico, creamos una nueva variable Toolbar, después creamos la instancia tomando como referencia la que definimos anteriormente en nuestro main_activity.xml y al final utilizamos el método setSupportActionBar para indicarle a Android que vamos a utilizar nuestra propia Toolbar, procedemos a correr la app y vemos lo que pasa.

app_custom_toolbar

:S horrible ¿cierto? veamos que paso aquí y cómo solucionarlo. Cuando definimos nuestra propia Toolbar tenemos que asegurarnos de definir también el ancho y el alto del elemento, ¿recuerdan el link a la documentación oficial que les deje al inicio?, ahora es un buen momento para revisarla, también tenemos que definir el orden en el que se dibujaran los elementos en la pantalla, para eso en main_activity.xml vamos a utilizar una propiedad llamada layout_below en el elemento TextView para indicar que queremos que aparezca debajo de nuestra Toolbar

<RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    tools:context="com.alevsk.materialdesignapp.MainActivity">

    <include
        android:id="@+id/app_bar"
        layout="@layout/app_bar" />

    <TextView
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:layout_below="@+id/app_bar"
        android:text="@string/hello_world" />

</RelativeLayout>

También definimos el color de fondo en nuestro archivo app_bar.xml y cambiamos su altura de match_parent a wrap_content.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<android.support.v7.widget.Toolbar xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="wrap_content"
    android:background="@color/primaryColor">

</android.support.v7.widget.Toolbar>

Guardamos los cambios y corremos la app de nuevo.

app_custom_toolbar2

Listo, mucho mejor 🙂 , pareciera que no avanzamos nada en este tercer tutorial, sin embargo tenemos ya una Toolbar personalizada funcional y esto nos servirá para lo que sigue que será agregar algunos iconos! salu2

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9 pensamientos en “Tutorial Material Design en Android #2

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