No tengo experiencia por que nadie me contrata y nadie me contrata por que no tengo experiencia

Posted on Apr 6, 2015 · 1217 words · 6 minute read

ideas

Seguramente muchos de ustedes en algún punto de sus vidas han escuchado esa frase, ya sea por que la han dicho ustedes o la han escuchado por parte de un amigo / conocido, en mi opinión personal se trata de una de las negaciones mas grandes en las que puede caer un recién egresado.

Ahora que estoy próximo a graduarme (ha sido un largo viaje y recuerdo cuando escribí mi primer publicación en este blog) estoy teniendo una nueva perspectiva de las cosas. Es común que a los estudiantes en su semestre de graduando las universidades los lleven a ferias de empleo, esto con la finalidad de que vayan viendo como es el “mundo real", lo cual en mi opinión es bastante arrogante. La dinámica es sencilla y muy parecida en todas las instituciones, todos juntos llegamos y todos juntos nos vamos.

El fenómeno mas común que he observado es que cuando los estudiantes van hacia la feria de empleo todos van emocionados y llenos de energía, por el contrario, cuando regresan pareciera que esa energía y euforia desapareció y no por cansancio o fatiga física. Se escuchan platicas que dicen cosas como:

  • ¿Como te fue?, ¿Si te entrevistaron?, ¿Dejaste tu cv?
  • No we, me fije en los requerimientos del puesto y pedían X años de experiencia en X, Y y Z, entonces no me anime.
  • ¿Enserio? Pero que “oso" como nos piden experiencia si apenas vamos a salir de la carrera.

Entonces los estudiantes terminan mas decepcionados del viaje que emocionados de ver lo que les depara la “vida real", y tenemos que hacer algo (estudiantes e instituciones) para cambiar la situación.

Por otra parte, y de lo que les quiero hablar realmente, mucha gente no me cree cuando les digo que conseguí mi primer trabajo formal en Twitter (no en Twitter la empresa :p), pero sucedió así:

Me encontraba en primer año de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y había tenido que darme de baja a mitad del segundo semestre por un motivo personal.

Ya en mi casa y reflexionando sobre la vida en un feed de desarrolladores en Twitter vi que alguien solicitaba un programador de PHP y pensé, tengo 3 meses mas 2 de vacaciones hasta que comience el nuevo semestre y de todas maneras tenia planeado buscar un trabajo, así que mande un reply al tweet solicitando mas información, la persona se puso en contacto conmigo mediante un email y me comento varias cosas técnicas, entre ellas que el trabajo se trataría de desarrollar sitios web en Joomla (un manejador de contenidos muy popular de la época), sencillamente ocupaban a alguien con experiencia en Joomla, y entonces pensé:

“Rayos, nunca en la vida he desarrollado para Joomla, solo se hacer sitios web sencillos usando PHP y HTML, y he utilizado muy poco MySQL"

En ese mismo momento me puse a investigar mas a fondo sobre Joomla, ¿Que era?, ¿Para que servía?, ¿Como se instalaba?, ¿Como se utilizaba?, etc. mi objetivo en ese momento era tener un dominio teórico de esa tecnología.

Cuando le respondí el correo a la persona le explique la situación, le hable sobre que hasta el momento solo sabia hacer cosas sencillas, pero que había estado investigando todo acerca de Joomla y que incluso había instalado la plataforma en mi computadora y estaba haciendo bastantes pruebas, fui honesto con el y lo agregue a Skype.

Cuando la persona me respondió, y hasta la fecha no se si es verdad, me dijo lo siguiente: “Pues estuve revisando varios perfiles, pero el tuyo me pareció el mas interesante por lo que escribiste en el correo" y en la ultima línea decía, y cito “me la voy a rifar contigo". Los siguiente fue que acordamos sueldos y horarios de trabajo y después tuve que firmar algunos contratos de confidencialidad. Aquí termina la anécdota :).

El punto es, y ahora que han pasado 5 años lo veo claramente, si yo hubiera tomado la decisión equivocada, la de rendirme y ni siquiera intentarlo debido a mi falta de conocimiento, en la actualidad estaría en una situación muy diferente, si me preguntan en que momento comenzó mi carrera profesional les enseñaría este articulo y les señalaría ese párrafo donde explico como empezó todo.

Una vez que termine de trabajar con esa empresa (5 meses) ellos mismos me recomendaron con la siguiente, y después vino otra, y muchas mas, al punto es que en estos últimos 6 años he trabajado con por lo menos 10 empresas diferentes. Empresas en donde desarrolle proyectos que al principio me sobrepasaban, pero que estudiando e investigando salieron y lo mejor de todo es que además de la retribución económica (que es muy importante) tuve la oportunidad de aprender muchísimas tecnologías nuevas.

Algunas personas me dicen que tuve muchísima suerte, pero yo creo que la suerte no tuvo nada que ver en esto, mas bien fueron las ganas de demostrarme a mi mismo que puedo resolver cualquier problema que me pongan enfrente.

Además de trabajar en esas empresas yo nunca me he detenido en aprender por mi cuenta y desarrollar proyectos personales, el beneficio principal es mi propio aprendizaje, si me encuentro trabajando en una empresa de desarrollo, ¿Por qué no aprendería de seguridad informática?, Si estoy en una empresa de seguridad, ¿Por qué no me compraría una tableta wacom y aprendería a dibujar en illustrator?, tus conocimientos no se casan con el puesto en el que te desempeñas :), a lo que voy es que algunas cosas las he aprendido por simple gusto pero también muchas otras por necesidad, por ejemplo generar factura electrónica en el portal del SAT XD.

Si tu lector, no haz tenido la misma “suerte" que yo de trabajar con 10 empresas y chorrosientosmil proyectos diferentes y estas próximo a graduarte, vas a mitad de tu carrera o empezando, el mejor consejo que te podría dar seria empezar a aprender, aprender, aprender y preguntar, y no solo de tu área, si no de muchas otras mas, el otro día en mi universidad unas personas de Bancomer estaban desarmando un cajero automático en plena escuela, yo iba corriendo a clase pero se me hizo curioso, así que me acerque a ellos y primero me presente, después les dije que yo estaba interesado en aprender eso que ellos estaban haciendo por que me gustaba la seguridad informática, al principio se me quedaron viendo serios pero después muy amables me recomendaron un par de lecturas, sitios de internet y uno de ellos me dio su tarjeta, sobra decir que después de eso fui corriendo a Google a buscar esquemas y manuales de cómo funcionan los distintos modelos de cajeros automáticos.

Para terminar, tus conocimientos como estudiante son tan validos como los de un ingeniero / licenciado graduado y viviendo la “vida real", si quieres experimentar presión proponte a ti mismo una fecha para dominar una tecnología o completar un proyecto personal y CUMPLELA, muchas cosas que harías contratado en una empresa las puedes comenzar a ir haciendo tu en la comodidad de tu casa, no te esperes a graduarte, solo es cuestión de investigar, de esta manera estas generando experiencia real que te servirá en el presente y en el futuro, y cuando menos lo esperes tendrás un portafolio muy completo, incluso antes de ser graduado :).