OSU! Juego rítmico musical de habilidad

Posted on Dec 20, 2013 · 632 words · 3 minute read

Hola estimados lectores, en esta ocasión quiero compartir con ustedes uno de mis juegos favoritos de los últimos meses (estoy seguro que los workaholics o la gente que trabaja largas jornadas me lo agradecerán :p), probablemente muchos ya lo conozcan, otros tal ves no y algunos otros solo han escuchado hablar de el pero nunca lo han jugado, el juego en cuestión se llama OSU!. OSU! es un juego rítmico free-to-play mantenido por una comunidad bastante cooperativa y amigable, lo que significa que cualquier persona además de disfrutar del juego puede involucrarse directamente en su “desarrollo" (realmente es en el desarrollo de beatmaps). En la actualidad OSU! esta disponible para Windows, MAC OSX, IOS y Android (ya es posible jugar en el smarthphone).

screenshot005

¿Que significa que sea un juego rítmico?

Básicamente el objetivo del juego es hacer clic en los círculos que aparecen mientras escuchas música de fondo, esto en un inicio no suena tan woooow pero después verán lo que lo hace interesante, el principio es bastante parecido al juego de baile que era muy popular en el 2000 donde tenías que pisar flechas en el suelo conforme te lo iba indicando la pantalla.

OSU! en un inicio fue desarrollado como un juego casual, aquí viene la parte interesante para los workaholics, ya que una partida no toma mas de 5 minutos, lo que es ideal para cuando queremos tomar un pequeño descanso (y créanme que después de pasar largas sesiones programando despejar la mente ayuda un poco). Para comenzar a jugar tan solo hace falta descargarlo y crear una cuenta. La creación de la cuenta es opcional (altamente recomendado) y nos permitirá llevar un registro de nuestras partidas y posicionarnos en un ranking general, así como ir ganando experiencia y subiendo de nivel conforme jugamos. La parte interesante de esto es que OSU! cuenta con una especie de tienda en línea en donde es posible descargar beatmaps (mapas musicales para jugar) de forma totalmente gratuita (necesitas tener una cuenta), como mencionaba anteriormente estos mapas son creados mayormente por miembros de la comunidad utilizando el propio editor de OSU! que viene incluido en el juego. La tienda de OSU! es gigantesca y puede ser explorada mediante género musical (hay música de todo tipo, rock, pop, jazz, metal y un laaaaaaaargo etc.) así que puedes armar una lista en base a tus gustos melómanos sin ningún problema :p.

Agregar nuevos beatmaps es bastante sencillo, tan solo tienes que descargarlos de la tienda y hacer doble clic para instalarlos, OSU! se encargara del resto y en pocos segundos estará listo para ser jugado, algo importante que debo mencionar es que la mayoría de las veces cuando descargamos los beatmaps estos vienen “repetidos" 3 o más veces, esto es porque los desarrolladores les pueden asignar niveles de dificultad diferentes. La dificultad de un beatmap es representada mediante estrellas y en general va desde 1 a 5 (Easy, Normal, Hard, Insane). Otra característica atractiva que implementa OSU! es su sistema multijugador basado en salas de tipo chat donde el host elije un beatmap que será jugado por todos los participantes, de esta manera todos pueden compartir su score al final.

Para finalizar puedo decir que estado jugando OSU! desde hace varios meses ya (para distraer un poco la mente xD), y ya soy capas de jugar los mapas de nivel hard (5 estrellas), incluso grabe una pequeña partida como demostración para este post hace un tiempo, espero les guste.

Como recomendación pueden empezar a jugar los mapas básicos (hay un foro y una comunidad muy amigable dispuesta a ayudar a todos los newbies), no se frustren si no pueden completar un beatmap, como todo en la vida esto requiere practica para ser dominado, claro, eso sin dejar de lado el trabajo y las obligaciones :p.