Nuevo sistema de seguridad de facebook

Posted on Nov 5, 2011 · 508 words · 3 minute read

Facebook ha revelado detalles extraordinarios acerca de la infraestructura de seguridad que utilizan actualmente para combatir el spam y otros problemas como el phishing, esto va muy relacionado con todas aquellas personas que quieren enterarse como configurar la privacidad en facebook.

Conocido como Sistema inmune de Facebook (FIS por sus siglas en ingles), Facebook Immune System, es un sistema de seguridad defensivo que por el momento parece ser suficiente para combatir el gran problema del Spam. Cifras reveladas por la compañía esta semana indican que por el momento menos del 1% de los usuarios de la red social están experimentando Spam, “Si, aun no es perfecto", indico un representante de la compañía.

Tomo tan solo 3 años transformar al FIS de un sencillo sistema de seguridad a una compleja herramienta con algoritmos capaz de monitorear cada foto compartida en la red, cada actualización de estado, en efecto cada click hecho por cada uno de los 800 millones de usuarios de Facebook.

En total hay unas 25 billones de actualizaciones de datos de este tipo cada dia, cuando el sistema de seguridad trabaja al 100% es capaz de monitorear unas 650 mil acciones por minuto.

“Es un gran reto", señalo Jim Larus, un investigador de Microsoft de Redmon, Washington, quien se especializa en el estudio de grandes redes, Larus piensa que la única red que supera a Facebook en tamaño es la Web en si, esto convierte al FIS en unos de los sistemas de seguridad mas grandes jamás creados en por la humanidad.

Para detectar patrones de comportamiento sospechosos se esta utilizando software de inteligencia artificial, el sistema es supervisado por un equipo de 30 personas, la aplicación aprende en tiempo real y es capaz de tomar sus propias decisiones sin la necesidad de la interacción con un humano.

Uno de los ataques mas notables hacia la red social ocurrió en abril de este año, menciono Tao Stein, un ingeniero de facebook que trabajo en el sistema de seguridad. Todo comenzó cuando un usuario creo un código que era introducido en la barra de navegación, el código automaticamente mandaba mensajes de spam por medio del chat de facebook donde invitaba a los usuarios ha entrar a una pagina con instrucciones para copiaran y pegaran el mismo código en su barra de navegación y el gusano se siguiera propagando, “ataques de este tipo pueden generar millones de consultas por minuto", indico Stein.

Los usuarios son menos susceptibles a sufrir este tipo de ataques, por ejemplo en el correo electrónico, ya que el mensaje proviene de un extraño, pero en facebook es diferente, ya que los mensajes vienen directamente de los amigos del usuario.

Para combatir este problema, FIS genera una firma que es utilizada para diferenciar entre mensajes legítimos y mensajes de spam, esto se basa mas que nada en los links del mensaje, palabras como “gratis" y “ipad" y la dirección IP de la computadora desde donde se envían los mensajes influyen.


..

¿Nos estaremos acercando a la singularidad tecnologica?

Articulo original Inside Facebook’s massive cyber-security system