El dominio de la red


Aunque internet prometía ser un sistema horizontal no jerárquico de poder, un genuino experimento democrático, en sus dos décadas de desarrollo diversos actores se han convertido en lideres de la red, y regulan sus distintos aspectos: la tecnología, el comercio, los sistemas de búsqueda y acceso a la información y la distribución de noticias y conocimientos a millones de equipos personales. En la propia red es posible encontrar diferentes listas que posicionan a estas figuras. Una de las mas completas es la que ofrece el analista Matthew Toren de Business Insider, quien se pregunta ¿quién controla Internet?, y explica “Ya sean prolíticos, administradores de blogs o directivos de grandes corporaciones, estas personas destacan por su gran influencia”

En la posición numero 1 se encuentra Mark Zuckerberg, el fundador, de Facebook; su poderío se explica por la concentración de datos de 640 millones de usuarios. En la numero 2 esta Larry Page, fundador de Google, el motor de búsqueda mas usado en el mundo, El lugar 3 corresponde a Steve Jobs, el fundador de Apple, no solo por los millones de equipos que vende, si no por la forma en que ha modificado la interacción de los usuarios con dispositivos como Ipad e Iphone. En el cuarto lugar esta Matt Mullenweg, creador del sistema de blogs WordPress, empleado por millones de sitios, el quinto corresponde a Arianna Huffington, fundadora de HuffingtonPost.com un sitio de noticias y comentarios que tras ser adquirido por América Online, tiene un publico de 270 millones de personas.

Las posiciones restantes incluyen a Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, por el liderazgo de Internet Explorer como medio de acceso a la red, a Jimmy Wales, creador de Wikipedia, y a Jack Dorsey, el creador de Twitter. No dejemos de mencionar el crecimiento de otras redes sociales que desconocemos por pertenecer a otras culturas. QZone cuenta con 480 millones de usuarios en China, mientas que Orkut tiene ya 120 millones en Brazil e India.

El poder de estas compañías y actores se ha puesto en evidencia cuando los gobiernos de países con conflictos internos como China o Egipto toman el control de los servidores locales e impiden el acceso a determinados sitios o a las redes originales.

En cuanto al aspecto tecnológico, el poder radica, básicamente, en las compañías de web hosting. La mas grande e importante del mundo es www.wildwestdomains.com, con sede en Estados unidos, que tiene 22 millones de dominios y una participación en el mercado de 20.63% . Le sigue en tamaño www.enom.com y www.networksolutions.com. Por lo que toca a los proveedores de servicios de red (que pueden incluir también telefonia) , los tres mayores son China Mobile (600 millones de clientes), Vodafone en el Reino Unido (341 millones) , y SingTel (134 millones) en Asia. En cuanto a números de servidores, las estadísticas no son precisas pues muchas compañías no revelan sus cifras, Entre las que si lo hacen son Intel (con 100,000 servidores), OVH (80,000), y SoftLayer (76,000). De acuerdo con el blog The Storage Effect el mayor crecimiento en esta área correspondería a los llamados cloud providers como Rackspace, En el 2013 estos podrían almacenar hasta 30% de la información de toda la red. Esta modalidad consiste en que el equipo del usuario contenga solo un mínimo sistema operativo, mientras que los programas, datos y aplicaciones residen en una red externa. Otros actores se han ido empoderando paulatinamente, como la corporación de Internet para Asignación de Nombres y números (ICANN por sus siglas en ingles), la principal responsable internacional de la asignación de dominios.

Fuente: transcripción de un articulo de la revista Muy Interesante.

Si te gusto comparte ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *